SAAP.ES  sistema de acreditación de actividades de formación continuada en atención primaria
 

 

   
 
Información
 
       
       
    ¿Cómo se acreditan las actividades?  
       
       
   
SOLICITUD DE ACREDITACIÓN


Las entidades que quieran acreditar una actividad deberán rellenar el modelo de solicitud de acreditación para cada una de las actividades. Esta solicitud debe ser remitida en formato papel y en formato electrónico.

Además de los datos consignados en la solicitud se adjuntará el programa de la actividad que debe incluir perfil de los docentes, objetivos y metodología docentes, tipo de evaluación final de docentes y discentes y cuota de inscripción.
En las actividades que se hayan realizado en ocasiones anteriores, se adjuntará un resumen de actividad previa. Asimismo, en caso de tener previstas más de una edición se hará constar el número de ellas. En las actividades con soporte escrito o audiovisual se remitirán diez ejemplares de las unidades didácticas.

La solicitud, junto con toda la documentación, será remitida a la Secretaría. El secretario técnico revisará las solicitudes y comunicará por escrito a los solicitantes la fecha de recepción de la solicitud y los posibles defectos formales, que deberán ser corregidos previamente a la evaluación. En el caso de cumplimiento de criterios formales, la documentación será remitida a cada uno de los miembros de la Comisión de Acreditación para su valoración. Se notificará a la entidad solicitante la fecha prevista de valoración.


EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES


La evaluación de actividades se realizará según los criterios de evaluación establecidos:
  • Objetivos docentes explícitos.
  • Metodología docente adecuada a la materia a tratar.
  • Duración en horas lectivas y número de discentes adecuado a la metodología.
  • Método de valoración de docentes y discentes. En las actividades de autoformación asistida será necesaria la existencia de una evaluación de aprovechamiento.
  • Accesibilidad de la actividad a realizar.
  • Relación con el perfil profesional del médico de atención primaria.

Cada uno de los miembros de la Comisión de Acreditación valorará la solicitud ateniéndose a los criterios de calidad establecidos, catalogando la actividad como acreditable o no acreditable.

Si existe acuerdo en la valoración, se considerará la actividad como evaluada; en el caso de no concordancia la decisión final corresponderá a la Comisión reunida.

Sobre la base de la evaluación efectuada, el secretario elaborará un informe por escrito para remitir a los solicitantes, donde se destacará si es una actividad acreditable o no acreditable, especificando en ambos casos los puntos susceptibles de mejora.

Las actividades no acreditables podrán ser objeto de nueva valoración, siempre que se realicen las correcciones sugeridas y tras pasar un nuevo proceso de evaluación.

De forma general, la acreditación es válida durante el período de un año si se comunica la realización de nuevas ediciones con suficiente antelación. En el caso de actividades que se repitan después del período establecido de acreditación se establecerá un procedimiento abreviado de comprobación de cumplimiento de los criterios establecidos para el que será necesario utilizar un formulario diferente: solicitud de reacreditación.

Las entidades organizadoras de actividades acreditadas se comprometen a reservar una plaza para que el Sistema de acreditación en Atención Primaria pueda comprobar in situ el desarrollo de la actividad y el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos. Dicho auditor emitirá un informe a la Comisión de Acreditación.

Asimismo, el SaAP podrá establecer otros mecanismos de valoración como control de calidad tanto de las actividades realizadas como del propio sistema de acreditación.


CERTIFICACIÓN


Una vez realizada la actividad acreditada, la entidad organizadora deberá remitir la relación de participantes que han superado los requerimientos exigidos en la misma (nombre, apellido, número de D.N.I., dirección) en formato electrónico (archivo excel o access) e informe-resumen de cada una de las ediciones basado en la encuesta de satisfacción (distancia / presencial).

En este informe deben constar los siguientes puntos:

  • Número de alumnos inicialmente inscritos y número de alumnos que finalizan la actividad.
  • Resultados de la encuesta de satisfacción realizada:
  • Número de encuestas recibidas.
  • Número de respuestas en cada categoría (números absolutos y porcentaje) .
  • Comentarios cualitativos adicionales ...
  • Valoración global de la actividad por parte del organizador.
  • Otros comentarios que deseen incluir.

Para cada actividad, se extenderá certificación al organizador del curso y diploma a docentes y discentes. El SaAP se reserva el derecho a no emitir los correspondientes certificados en el caso de existir un informe negativo de la realización de la actividad.


CUOTA DE ACREDITACIÓN


Al realizar la solicitud se adjuntará comprobante de pago de los 30 euros (el pago se hará por transferencia bancaria en la siguiente cuenta: 2100-0965-52-0200073018) en concepto de gastos de acreditación. Una vez evaluada la actividad, y si ésta se considera acreditable, deberá formalizarse un contrato en el que se especifican los derechos y, obligaciones del SaAP y la entidad organizadora de la actividad. La firma del contrato comporta una cuota de acreditación variable según las características de la actividad acreditada.


PLAZOS DE ACREDITACIÓN


Se estima un tiempo máximo para todo el proceso desde la recepción de la solicitud hasta la acreditación de la actividad de tres meses.

Con respecto a la entrega de los diplomas realizados por el SaAP se establece un período máximo de dos meses desde la recepción de la documentación necesaria para la emisión de los certificados.

 

 

 


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